martes, 3 de agosto de 2010

Testimonio Real

Este es un testimonio real de una cuidadora de una adulta mayor con Alzheimer (hija de la paciente), lo pueden leer y observar la efectividad de las terapias realizadas hacia la paciente y el cambio de vida en la familia. y por supuesto, como ha retrocedido la enfermedad para esta afortunada paciente.

"...No es fácil expresar en pocas palabras lo vivido a lo largo de estos cuatro meses. Comenzar diciendo que abrir las puertas de mi hogar a diferentes ramas de la medicina alternativa fue un tanto extraño, ya que para la enfermedad de mi madre un Alzheimer avanzado no es mucho lo que la medicina tradicional había podido hacer, así que dudas existían, pero nos estaban ofreciendo una nueva oportunidad y había que aprovecharla y sin darnos cuenta, en poco tiempo comenzaron grandes cambios:
El primero de ellos fueron una red de apoyo entre la posta y el paciente, ya no estamos tan solos, esto nos permitió una mayor cercanía entre médico y paciente, luego hubieron cambios fundamentales en la enfermedad de mi madre especialmente en su personalidad, cuando ella fue ingresada a este programa era muy difícil poderse comunicar con ella, estaba siempre distante, lejana, poco comunicativa, y gracias a las técnicas utilizadas en las diferentes terapias, fue sacada de esa burbuja en que ella se encontraba, esto nos permitió acercarnos mas a ella, verla mas presente, mas cercana, y sobretodo mas integrada en el entorno familiar, hacerla sentir útil, fue muy gratificante enseñarle a tener una mejor calidad de vida. Pero lo mejor de todo es que la enfermedad se ha detenido, hasta ahora no ha seguido avanzando. Esto nos permitió valorar tremendamente este proyecto porque los únicos beneficiados en este programa éramos nosotros como familia ya que ahora no nos sentimos tan solos porque uno como familia, no sabe a quien acudir, a quien hacerle una consulta o simplemente pedir ayuda, ser cuidador de un enfermo postrado no es fácil, muchas veces es hasta ingrato, incluso a veces ni los propios familiares te apoyan y gracias a la ayuda psicológica que ellos te brindan puedo decir que he tenido grandes cambios, hoy ya no estoy tan sola, me siento acompañada, mis hermanas me están apoyando día a día. Incluso no solo ha habido tratamiento para el paciente postrado sino también para el cuidador, nos han apoyado de diferentes formas y nos han dado las herramientas para que sigamos poniéndolas en práctica, ahora sólo depende de nosotros continuar con este proyecto por eso me siento afortunada y agradecida por ser una de las familias beneficiadas con este proyecto..."

GRACIAS 






Para cualquier información de contacto no dude en mandarnos correo o dejar comentarios en esta página y serán respondidos.


muchas gracias!!








Free counter and web stats



 

Medicina Alternativa


MEDICINA ALTERNATIVA PARA EL ALZHEIMER

La medicina alternativa es un término que se designa a las diversas prácticas que no pertenecen al reino de la  medicina convencional. Lo curioso, es que muchas de estas especialidades de la medicina alternativa en diversas ocasiones son tomadas como complementarias por médicos que practican la medicina, la medicina tradicional. Es así como muchas de ellas sobretodo la medicina china, son avaladas por médicos occidentales, como una vía mas, como un excelente complemento hacia la sanación física.
Por ello que el año 2009 fue utilizada en Chile la medicina alternativa para ayudar al Alzheimer como un programa de salud a distintas ramas de esta medicina implementada en 40 pacientes postrados en la región de Coquimbo con un Alzheimer muy avanzado, por un periodo de 4 meses se le estuvieron dando distintas terapias de reanimación al paciente, a través del proyecto de Salud de postrados, realizado por el ministerio de Salud de Chile.
  TIPOS DE TERAPIAS UTILIZADAS PARA PACIENTES DE ALZHEIMER

1-      TERAPIA OCUPACIONAL: "El arte y la ciencia de dirigir la respuesta del hombre a la actividad seleccionada para favorecer y mantener la salud, para prevenir la incapacidad, para valorar la conducta y para tratar o adiestrar a los pacientes con disfunciones físicas o psicosociales". Esta terapia consiste en sacar al paciente del estado en que se encuentra de postración, levantarlo, sentarlo en la silla de ruedas, enseñarle lo que ya está olvidado, empezar de nuevo, hacerle ejercicios físicos tanto en los brazos como en las piernas, comenzar a ejercitar de nuevo su cuerpo pero especialmente la mente, mostrarle objetos, colores, números, letras, dibujos, frutas o verduras, objetos que ellos puedan tocar, oler o reconocer, aunque de 10 objetos solo reconozcan 2 ya es un logro para el paciente. Al día siguiente será mejor y así su mente va a ir recuperando lo que hasta ahora está perdido. 

 2-      TERAPIA FLORAL: La terapia floral ofrece al hombre un nuevo amanecer. Nos hace descubrir que el cuerpo no es una carga sino el pivote de nuestra existencia; que existir es coexistir y que es sólo en la dinámica de un vínculo de amor como evolucionamos y sanamos”. Esta terapia consiste en sacar al paciente de sus 4 paredes, llevarlo a pasear en su silla de ruedas a una plaza o un parque que se mescle con la naturaleza, sienta el aroma de las flores, llevarlo al patio día a día a tomar sol, que se reencuentre con su entorno, que reconozca lugares, personas, animales, que se llene de la naturaleza  con nuevas energías o si prefiere mantenerlo en los dormitorios del hogar, ponerle música con aromaterapia, para relajarlo, mantenerlo tranquilo, contento en su entorno familiar y hacerlo parte de la familia.

 3-      TERAPIA REIKI:Es la esencia de quienes somos como seres humanos; es una parte integral de nuestro ser”, "energética vital que viene de la fuente". Es una práctica considerada como medicina complementaria y alternativa que trata de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando la energía vital universal, para tratar enfermedades y desequilibrios físicos y mentales, practicando técnicas como la acupuntura y el magnetismo, llevando a mentalizar todas nuestras energías de una mejor manera, porque toda persona está cargada de buenas y malas energías, por eso que todo viene del poder de la mente, pensar positivo es fundamental para una mejor calidad de vida. El reiki tiene 5 principios fundamentales que son:
-solo por hoy, no te enojes
-solo por hoy, no te preocupes
-solo por hoy, agradece
-solo por hoy, trabaja duro
 Solo por hoy, sé amable con los demás. 
Si cada día pensáramos así, el mundo sería distinto, porque jamás habría en nosotros una reacción negativa, todo lo contrario nuestra vida sería siempre positiva y llena de buenas energías.

 4-      TERAPIA DE PSICOLOGIA: La psicoterapia es un tratamiento que utiliza como instrumento de curación el proceso de comunicación entre un profesional y el consultante. Su principal finalidad es actuar sobre emociones, conductas e ideas disfuncionales”.Que consiste en hablar con el paciente, preguntarle de su vida, de su infancia, de lo que recuerda y lo que no recuerda, invitarlo a compartir en familia, a conversar, a sacarlo de la burbuja en que se encuentra (estar en la luna, distante, ausente, lejos de todos como un estorbo) hacerlo sentir persona, darle una mejor calidad de vida, integrarlo al grupo familiar, sentarlo a la mesa, compartir y convivir con el, hacerlo sentir útil, y no que es un objeto. 
      Esta terapia no solo le sirve al paciente de Alzheimer si no que también al cuidador y a toda la familia en general, para que tomen conciencia que el mejoramiento del paciente consiste preferentemente en la ayuda que la familia le pueda brindar.

 5-      TERAPIA DE PODOLOGIA:Los pies, por ser un elemento insustituible para la marcha y el equilibrio, requieren una especial atención. De ahí que su observación y cuidado forma parte imprescindible dentro de la asistencia geriátrica integral del anciano. Máxime cuando la patología del pie es casi constante a estas edades. Estudio del pie en la tercera edad, que es un gran tema para la familia, se nos educa como masajear sus pies, como realizar cortes en las uñas, sin dañar los pies del paciente ayudándolo preferentemente a darle una mejor vida con una buena salud e higiene.
    Como pueden ver esta medicina alternativa implementada por primera vez como un nuevo programa de salud en Chile ha tenido muy buenos resultados porque el 80% de los pacientes beneficiados que fueron visitados en sus hogares por este programa recibieron grandes cambios en su personalidad y en la parte física, sacando al paciente del aislamiento en que se encontraban permitiendo lograr que se puedan comunicar con su entorno, estar mas presente, mas cercano en el ambiente familiar, hacerlo sentir útil, ayudarlos a recordar, comenzar de nuevo, ayudarles a esforzarses por sí mismos, ver la vida en una forma distinta pero con mas proyección, no sólo pensando en el día a día, ya no pensar que en el dormitorio del lado tengo un paciente postrado y que lo visito cuando es necesario, ahora con este proyecto el paciente pasa a ser parte de la familia, un integrante más y no un enfermo, hay que compartir con él, distraerlo, enseñarle a jugar, a leer, conversar, sacarlo a pasear y ver el mundo que lo rodea, tener contacto directo con el paciente día a día es fundamental para obtener grandes logros.

 
EL CUIDADOR
      El rol del cuidador del paciente con Alzheimer es fundamental porque dependerá exclusivamente de él para que dé sus frutos. En este programa se le enseñará específicamente el modo de poderlo ayudar, deberá contar con todo el apoyo de la familia y familiares para poderse turnar en cada una de las tareas que se realizarán con el paciente, como por ejemplo enseñarles a tomarlos, ayudarles a voltearse, aplicarles baño en tina o en su propia cama, aprender a darles masajes en su cuerpo para prevenir daños en la piel, aprender a hacerles ejercicios físicos y masajes en los brazos y las piernas por posibles calambres y mala circulación de la sangre, adaptarse a servirle los alimentos, sentarlo en la silla de ruedas, dedicar tiempo para realizarle las terapias aprendidas en los cuatro meses del programa, terapias que son fundamentales con la ayuda del cuidador, tratarle con cuidados especiales porque ya sus huesos están mas rígidos y mas delicados, manteniendo el cuidado que el paciente requiera para que no pueda auto inferirse heridas o provocarse algún accidente involuntario, trate con cuidado evitando que el paciente se le ocasionen escaras, limpiar constantemente sus manos para no transmitir bacterias al paciente, limpiar su cabeza periódicamente para evitar infecciones de pediculosis. Como ven, ser cuidador de un paciente de Alzheimer no es fácil, muchas veces es incluso hasta ingrato, por eso es importante recibir ayuda psicológica para no caer en estados depresivos y para poder brindar al paciente una buena colaboración, turnarse con hermanos para hacer la tarea mas fácil, colaborar con implementos necesarios que necesita habitualmente el paciente postrado que sirvan para una mejor calidad de vida, una vida digna de cualquier persona. Pero principalmente poner en práctica día a día las herramientas que nos han entregado en este hermoso proyecto para que el resultado sea beneficioso para el paciente.



 

DEDICATORIA
      Esta página fue creada especialmente para familias con pacientes postrados de Alzheimer, tomando en cuenta que esta enfermedad no tiene cura pero que esta terapia permite detenerla, que no siga avanzando, pero principalmente sirva para darles una mejor calidad de vida a nuestros pacientes, ayudarlos a sentirse útil a dependerse por ellos mismos y sobre todo no olvidarnos que siguen siendo personas y no un estorbo en nuestras vidas. Recuerda hoy pueden ser tus padres, mañana puedes ser tú y según como tu los trates, quizás te traten a ti. La clave para doblarle la mano a esta enfermedad es la capacidad que tu tienes para amar y para brindarle a los demás, la paciencia es una virtud, un regalo de Dios, si no la tienes se la puedes pedir, es gratuita y sobre todo ser muy positivo en la vida. Suerte.



El Alzheimer

 Alzheimer
 
 
La historia de esta enfermedad comienza en 1906 cuando el médico Alois Alzheimer descubre esta grave enfermedad neurodegenerativa que producía pérdida de memoria, desorientación, alucinaciones y finalmente muerte. La enfermedad fue diagnosticada por primera vez en una mujer de 51 años, llamada Augusta D que había ingresado en 1901 en el Hospital de Frankfurt a causa de un cuadro clínico caracterizado por un delirio de celos, seguido de una rápida pérdida de memoria acompañada de alucinaciones, desorientación temporoespacial, paranoia, alteraciones de la conducta y un grave trastorno del lenguaje. La paciente falleció por una infección debida a las heridas que le habían aparecido por estar inmóvil durante mucho tiempo en la cama y por una infección pulmonar.
El cerebro de la mujer fue estudiado por Alzheimer, que  encontró  un número disminuido de neuronas en el córtex cerebral, junto con cúmulos de proteínas, unos ovillos o filamentos neurofibrilares en el citoplasma de las neuronas. Estos últimos fueron descritos por primera vez en la historia por este autor. Se decidió llamar a la nueva patología 'Enfermedad de Alzheimer' en honor a su 'descubridor'   y  el  término   fue  utilizado  por primera  vez  por  Kraepelin  en  la octava edición del 'Manual  de  Psiquiatria' en 1910.  Lo  que  en  aquel momento se pensaba  que  era  una  enfermedad rara se demostró  posteriormente  que  era  la  causa  más frecuente de demencia



El segundo caso fue descrito por el doctor Alzheimer en 1911, fecha en la que también aparece una revisión publicada por Solomon Carter Fuller, un americano que había rotado durante unos años con Alzheimer en Alemania. La revisión incluía a 13 enfermos con demencia con una edad media de 50 años. Su enfermedad se prolongaba alrededor de siete años.
El doctor Alzheimer fue nombrado en 1912 profesor ordinario de psiquiatra y director de la clínica de la Universidad de Breslau. Fallecería en 1915 a la edad de 51 años a causa de una endocarditis.
 
El cerebro de los dos primeros pacientes del doctor Alzheimer ha sido estudiado de nuevo a finales de los 90 por un grupo de investigadores alemanes, que han comprobado la presencia de lesiones cerebrales que consisten en ovillos neurofibrilares (acúmulo de fibrillas que sustitiyen a las neuronas) y las placas de amiloide (otro tipo de lesión que se produce por acumulación otras proteínas en el cerebro), especialmente en zonas corticales, y la ausencia de lesiones de tipo aterosclerótico en estos pacientes.

En los últimos años algunos famosos como Rita Hayworth, Ronald Reagan o Charlton Heston han reconocido padecer esta enfermedad lo que ha ayudado en parte al mayor conocimiento por parte del público y también a favorecer su estudio y fomentar la creación de asociaciones que dan apoyo a los pacientes y colaboran económicamente en el estudio de la enfermedad y sus tratamientos.
 
¿Qué es el Alzheimer?
 
 
La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales, cuya causa no es del todo conocida. Se trata de una enfermedad muy rara en los pacientes jóvenes, ocasional en los de mediana edad y más frecuente a medida que se cumplen años afecta seriamente a la habilidad de una persona para llevar a cabo sus actividades diarias. Es una deficiencia en la memoria de corto plazo -se olvidan las cosas que acaban de suceder- y a largo -se eliminan los recuerdos-, asociada con problemas del pensamiento, del juicio y otros trastornos de la función cerebral y cambios en la personalidad. Sus síntomas incluyen la incapacidad para aprender nueva información y para recordar cosas que se sabían en el pasado; problemas para hablar y expresarse con claridad, o para llevar a cabo actividades motoras o para reconocer objetos. Los pacientes, además, pueden sufrir un cambio en su personalidad y pueden tener dificultades para trabajar o llevar a cabo las actividades habituales. En ocasiones pueden presentar síntomas similares a la depresión (como tristeza o problemas de adaptación) o a la ansiedad. La enfermedad afecta a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Aunque cada día se sabe más sobre la enfermedad, todavía se desconoce la causa exacta de la misma. 
 
 ¿Qué causa la enfermedad del Alzheimer?

 Los científicos aún no entienden del todo lo qué causa la enfermedad de Alzheimer. Es probable que no haya una sola causa, sino varios factores que afectan a cada persona de forma diferente. La edad es el factor de riesgo más conocido. El número de personas que sufren de esta enfermedad se duplica cada 5 años entre las personas mayores de 65 años de edad.
 
Los antecedentes familiares son otro factor de riesgo. Los científicos creen que la genética puede jugar un papel importante en muchos de los casos de Alzheimer. Por ejemplo, la enfermedad de Alzheimer familiar de aparición temprana, una rara forma de la enfermedad que generalmente se manifiesta entre los 30 y 60 años de edad, es de carácter hereditario. El tipo más frecuente de Alzheimer es el de la aparición tardía. Se presenta más adelante en la vida y en la mayoría de familias no se observa un patrón hereditario obvio. Sin embargo, varios factores de riesgo genético pueden interactuar el uno con el otro y con factores no genéticos para causar la enfermedad. El único factor de riesgo genético identificado hasta ahora para la enfermedad de Alzheimer de aparición tardía es un gen que produce una forma de proteína llamada apolipoproteína E (ApoE). Todas las personas tienen ApoE, la cual ayuda a transportar el colesterol en la sangre. Solamente cerca de un 15 por ciento de personas tienen la forma de esta proteína que aumenta el riesgo de contraer la enfermedad. Es probable que haya otros genes que también puedan aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad pero todavía no han sido descubiertos.
 
FASES DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

MEMORIA
COMPORTAMIENTO
LENGUAJE Y COMPRENSIÓN
GESTOS Y MOVIMIENTOS
ACTIVIDADES COTIDIANAS
FASE I
- Olvida sus citas.
-Nombre de personas.
- Cambios de humor.
- Se enfada cuando se da cuenta que pierde el control de lo que le rodea.
- Continúa razonando
-Tiene problema para encontrar las palabras.
- Frases más cortas
- Mezcla ideas sin relación directa.
- En esta fase todavía está bien.
- Es capaz de realizarlas sin demasiados problemas.
FASE II
- Reciente disminuida
- Agresividad.
- Miedos.
- Alucinaciones.
- Deambulación continua.
- Fatigabilidad.
- Conversación enlentecida.
- No acaba las frases.
- Repite frases.
- Pierde equilibrio.
- Caídas espontáneas.
- Necesita ayuda para deambular.
- Pueden aparecer mioclonías.
- Confusión.
- Se viste mal.
- Se pierde en trayectos habituales.
FASE III
- Reciente perdida
- Remota perdida
- No reconoce a su cónyuge, hijos, etc.
- Memoria emocional conservada.
- Llora.
- Grita.
- Se agita.
- No comprende una explicación.
- Balbucea.
- No controla sus gestos
- Le cuesta tragar.
- Se atraganta.
- No controla esfínteres.
- Desaparecen totalmente
- Encamado.
Alimentación por sonda.